jueves, 15 de diciembre de 2011

Las 5 decisiones claves para hacer crecer tu empresa


¿Están todas las áreas de nuestra empresa organizadas de forma correcta y su funcionamiento es el que cabría esperar? A veces los indicadores nos dicen que hay algo que falla, pero debido a la presión del día a día, la falta de tiempo o simplemente desconocimiento sobre cómo hacerlo, no somos capaces de encontrar dónde está el problema.

Este fue el punto de partida de la conferencia impartida recientemente en Barcelopa por Verne Harnish, columnista en la revista Fortune y uno de los mayores expertos en crecimiento de empresas del mundo. Harnish se preguntó: ¿Cómo podemos descubrir los fallos de nuestra organización? ¿Están las personas que deben estar en cada área? ¿Quién debe responsabilizarse de cada una? ¿Estamos todos alineados? ¿Por dónde se fuga el dinero? ¿Invertimos demasiadas horas en desarrollar el trabajo? ¿Tenemos una adecuada planificación de las reuniones? Y sobre todo: ¿qué deberíamos hacer una vez detectados los fallos de la organización? Y las respondió lanzando estas ideas fundamentales:



DECISIONES SEGÚN EL TIPO DE PAÍS


“Si comparamos países como Norteamérica, Australia, China, Dubai e India, vemos una clara diferencia de enfoque entre las empresas de países desarrollados y las de aquellos en pleno desarrollo. En los más avanzados las compañías se centran en el crecimiento rápido a través del aumento de ingresos, y por tanto prestan especial atención al área de “Cash” y su “Estrategia”. En cambio, en los países emergentes las compañías necesitan urgentemente personal cualificado para mantenerse en el día a día e ir consiguiendo un crecimiento más lento; sus decisiones urgentes tienen que ver con el área de “Personas”.



MARCAR LAS PRIORIDADES

“Hay algo común a la mayoría de las empresas que quieren crecer y no lo consiguen: la manera de ejecutar las decisiones tomadas en cuanto a Caja, Personas o Estrategia, no es la correcta. A veces la facturación ha aumentado pero sin embargo los beneficios no, otras veces los empleados deben invertir mucho más tiempo para desarrollar el trabajo por una inadecuada gestión de las reuniones, en ocasiones el desfase entre el momento de una inversión y su retorno es demasiado largo… En cualquier caso, el primer paso será decidir en qué área centrarnos en primer lugar para luego abordar las demás”.



GESTIONAR PERSONAS

“El reto de gestionar personas es quizá el que más desgaste produce en el equipo directivo de una empresa: con qué departamentos hay que contar, quién debe gestionar cada uno, cuándo dar a una persona más de una responsabilidad, cómo saber si dos departamentos deben estar unificados, cuándo incorporar más personal o tomar la decisión de prescindir de alguien…son situaciones con las que una empresa se encuentra diariamente y cuyo máximo responsable debe aprender a gestionar delegando en determinadas personas”.



COMPARTIR OBJETIVOS EN UNA PÁGINA

“¿Qué está ocurriendo en la compañía cuando vemos que los ingresos no aumentan al ritmo esperado? Quizá el problema esté en que no contamos con una estrategia adecuada y clara… ¿o sí? Es común que esta estrategia exista pero sólo la conozca la cúpula de la compañía. ¿Cómo podemos pretender que nuestro equipo reme en la dirección correcta si no se la hemos marcado? Es fundamental contar con una estrategia clara, concisa y articulada que todos conozcan. De esta manera el equipo completo estará alineado en una misma dirección. Un consejo es fijar un modelo estratégico de una sola página, completo pero sencillo, que evite incluir detalles operativos y que cualquier persona pueda entender en pocos minutos”.



OJO CON LA CAJA

“En cuanto a la Caja, a veces el inadecuado control del Ciclo de Conversión de Caja, es decir, el desfase entre el momento de cada inversión y el momento de retorno del dinero, implica que la compañía se quede sin efectivo para poder hacer frente a su propio crecimiento. Esto le ocurrió a Dell en sus primeros tiempos. Su desfase era de 63 días, lo que llevó a la compañía a quedarse prácticamente sin dinero efectivo. En la actualidad, este tiempo se ha reducido a 35 días, es decir, que genera cash más rápido de lo que crece. De esta forma siempre tiene dinero para seguir alimentando su crecimiento. Harnish insta a todas las empresas a llevar un control minucioso de este movimiento de caja”.

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